BLOGGER TEMPLATES AND TWITTER BACKGROUNDS

jueves, 28 de enero de 2010

Serie-adicciones por entregas (II)

Como ya les dije la semana pasada, me he propuesto mostrarles, en la medida que los exámenes de febrero lo permitan, mi top eleven de series. Así pues, vengo esta semana con otra entrega y les pido disculpas de antemano si no cumplo sus expectativas (si es que hay alguna), pero el tiempo apremia y Margaret Atwood me reclama. Sin más dilaciones. En el puesto número 10:



THE SIMPSONS



Hay ocasiones en la vida en que sobran las presentaciones. Ésta, sin lugar a dudas, es una de ellas. No sé si a estas alturas quedará una sola persona en el planeta Tierra que no haya visto alguna vez en su vida a estos seres amarillentos, pero si la hay, la empujo a enmendar su error.


Los Simpsons es el retrato de una familia americana. Una sitcom que narra el día a día de Homer, Marge, Bart, Lisa y Maggie en el pequeño pueblo de Springfield. Es una crítica genial a los ideales de la sociedad, a los clichés, a todo lo preconcevido que pueda existir.

Han salido de ella personajes geniales que no podemos olvidar aunque no sean los principales: Abraham Simpson, Krusty el payaso, el actor secundario Bob, el director Skinner, Milhouse, Martin, Nelson, Edna K, Troy McClure, McBain, Ned Flanders, Otto, Cletus, Hans Topo, Codos y un sin fín de ellos sin los que la serie no sería lo mismo.


Los Simpsons ha retratado un sin fin de épocas en sus episodios, pero me quedo, sin lugar a dudas, con la cantidad ingente de referencias a los 60 y los 70 que se han podido ver, a la psicodelia y al movimiento hippie.


Sería muy interesante mencionar también el hecho de que en absolutamente todos los capítulos de nuestros springfieldianos favoritos hay un guiño a otra serie, película, grupo musical u obra literaria. Nos encontramos así con claras parodias a series como Expediente X (a la que se dedicó un episodio entero, Los expedientes Springfield, narrado por el mismísimo Leonard Nymoi), 24, Archie, Friends, La familia Monster, etc. Y no hablemos de películas, señores, porque hay escenas, que aunque prácticamente imperceptibles, son exactas a las originales: El padrino, El cabo del miedo, Sé lo que hicísteis el último verano, El planeta de los simios, El resplandor, Psicosis, etc. También son muchos los grupos y artistas musicales que se han podido ver, parodiados, o por si mismos: Nirvana, The Who, The Rolling Stones, The Beatles, Lenny Kravitz, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith, Rem, U2, etc. Para terminar, una pequeña cusiosidad filológica: los títulos, todos esconden referencias. Uno de mis favoritos: Bart of Darkness, una referencia a la novela de Conrad (Heart of Darkness).


No sé como funcionará la serie fuera (que es donde está la verdad), pero en España, Antena 3 nos regala cada día un par de episodios desde hace más años de los que puedo recordar. Tal vez estén repetidos hasta la saciedad, pero siguen teniendo una gran audiencia (yo no los veo por mi horario, sino, les aseguro que seguiría machacando).


La Célula (de la que muchos tendrán constancia) ha estado viendo las últimas temporadas en los últimos meses. Y merecen la pena. Muchísimo. Mi valoración para esta serie es bastante alta. Mi grado de obsesión por ella, he de reconocer que también. Échenle un vistazo al vaso que cada día me acompaña en la mesa...


Hola, soy Troy McClure. Me recordarán de otras entradas como Mi canción de domingo o Serie-adicciones por entregas, la primera parte.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, soy Troy Mclour me recordarán de películas como Fumate dos pitillos, o si se desayuna por segunda vez en rabanales no pasa nada!!